La lectoescritura es el proceso por el cual un alumno aprende el proceso tanto de leer y tener la competencia de interpretar un texto como de escribir usando un alfabeto. El proceso de aprender a leer y escribir se logra mediante un sistema que abarca desde de los primeros pasos hasta el dominio o perfeccionamiento.
Nivel pre silábico 🔆
Se sugiere hacer uso del alfabeto móvil, recortar letras en periódicos, revistas, libros viejos u otros materiales textuales que pueden ser útiles.
- Pedirle al niño que le cuente al adulto lo que ha querido escribir.
- Formar frases con letras móviles.
- Leer juntos el libro favorito del niño.
- Dar palmadas por cada palabra mencionada y representarlas gráficamente: una rayita por cada palmada, etc.
- Loterías de asociación palabra-imagen (se pueden armar con cartulina).
- Buscar palabras en revistas, libros, etc.
- Jugar al “veo-veo”, ejemplo: Veo, veo, una cosa que empieza con “LO”, se puede ir escribiendo la palabra en un pizarrón, en una cartulina, etc.
Nivel silábico 🔰
Se sugiere apoyo en el trabajo relacionado con el alfabeto móvil, sílabas móviles, recortes de sílabas en materiales textuales tales como revistas, periódicos, libros viejos, etc.
- Construir palabras sobre pizarritas individuales u hojas sueltas, también pueden ser palabras.
- Escribir palabras que empiecen igual sobre hojas de colores, cartulinas, etc.
- Resolver sopa de letras.
- Construir palabras a partir de la inicial.
- Armar palabras con letras recortadas.
- Completar la palabra según la imagen, por ejemplo; pes… (cado).
- Buscar palabras escondidas en otra, ejemplo; rinoceronte, (cero).
- Escribir sinónimos y antónimos: “lo contrario”, “lo mismo”.
- Producción libre de textos: cuentos, anécdotas, cartas.
- Transformar oraciones afirmativas en negativas.
- Transformar palabras y oraciones en singular a plural.
- Transformar palabreas buscando su diminutivo.
- Escribir una carta a algún amigo, integrante de la familia, etc.
- Juegos usando el diccionario.
- Separar y encontrar la frase escondida, ejemplo: “ELENANOCOMEPASTEL”.
- Palabras con el mismo fonema pero diferente grafía: “b” y “v”.
- Debemos de tener en cuenta que las ocasiones de escritura son infinitas y debemos aprovechar cualquier ocasión en la que el niño presenta interés, como; narración de cuentos, historietas, dramatización, uso de títeres, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario